miércoles, 28 de marzo de 2012

Autoestima

La autoestima es la visión más profunda que tenemos de nosotros mismos, es la confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos básicos de la vida. También es el auto concepto que influye sobre las decisiones y elecciones significativas y que por consecuencia modela el tipo de vida que llevamos. El hecho de tener una autoestima alta está íntimamente relacionado con la capacidad de vivir plenamente la vida. Una persona con autoestima alta. : 1. -Proyecta el placer de estar viva a través del rostro, ademanes, modo de hablar, etc. 2. -Habla con tranquilidad de los logros o de los defectos de forma directa y honesta. 3. -Da y recibe estímulos positivos. 4. -Es abierta a la crítica y siente alivio al reconocer los errores. 5. - Proyecta tranquilidad y espontaneidad porque no esta en guerra consigo misma. 6. - Tiene armonía entre lo que dice y hace. 7. -Tiene capacidad de disfrutar. 8. -Tiene flexibilidad personal para responder a situaciones o desafíos. Confía en sí misma. Nathaniel Branden dice que lo determina el nivel de autoestima es lo que la persona hace. Las principales prácticas que fomenta la autoestima como Branden las llama son; -Vivir conscientemente. -aceptarse a sí mismo -asumir la responsabilidad de uno mismo -autoafirmación -vivir con un propósito -integridad personal. En la práctica de vivir conscientemente se refiere a darse cuenta de todo lo que tiene que ver con nuestras acciones, propósitos, valores y metas, al máximo de nuestras capacidades y comportarnos de acuerdo con lo que vemos y conocemos. En cuanto a aceptarse a sí mismo es estar de mi lado, valorarme, tratarme con respeto, aceptar mis emociones, mis pensamientos, contemplar la realidad de algo e integrarlo en mi conciencia. El ser auto responsable significa en pensar por uno mismo, asumir responsabilidad de mis actos y del logro de mis metas, de mi bienestar y de mi felicidad. En cuanto a la autoafirmación es respetar mis necesidades, deseos y valores y buscar se forma de expresión adecuada a la realidad. Es la disposición de valerme por mismo, tratarme con respeto en todas las relaciones humanas. Es vivir de forma auténtica. En la práctica de vivir con propósito es tener la capacidad para afrontar la vida, es ser productivo, plasmando nuestras ideas a la realidad, fijando metas y actuar para realizarlas. Los propósitos deben ser específicos, y al vivir con un propósito vivimos y actuamos con congruencia. Y por último la integridad personal, es la integración de ideales, convicciones, normas, creencias, por una parte y por la otra la conducta. Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores es cuando concuerda los ideales y la práctica, tenemos integridad. ESCALERA DE AUTOESTIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario